PERFIL DEL EGRESADO
Posted in cuento
PRESENCIA
Posted in cuento
17:55
Posted in cuento
HIJOS DE MATTE ABANDONANDO EL NIDO
Posted in cuento, Postulante a Talento Mechón
Posted in cuento
Posted in cuento
Mi primer amor.
Como dicen, el tiempo lo cura todo, y así fue como nació el romance, de esos en que el corazón y el cuerpo reclaman por el "amado", aquellos en que se siente nostalgia ante su ausencia, desconsuelo ante la inminente propuesta de darse un tiempo, comúnmente de diciembre a marzo.
No sé qué tenía el Palacio, pero acertado es cuando dicen, "el primer amor nunca se olvida".
Posted in cuento
Académicos:
1. Aída Bezama.
2. Carlos Castro.
3. Aldo Meneses.
4. Paulina Vergara.
Funcionarios:
1. Lissette Quezada.
2. Andrés Jimenez.
Posted in cuento
Entre 70 uñas, la mayoría de esas blancas bien oscuras pululaban por ese aire tedioso con sabor anhelo narcisista:
- Ya lo saben ellos, tu y yo, la representación es lo primero – dijo uno –.
- La organización directa es el primer paso – dijo otro--.
- NO, como Management public debemos diseñar ante todo la estructura...
- Falso, como no me alcanzo pa´derecho, pero igual se que sé, hay que fijarse en la institucionalidad.
- Oe ya po, ¿Cuándo vamos a votar? –
Como, cuando el sabio habla, el chamullero calla, sólo observaba. Hasta que pidieron levantar la mano los que estaban a favor. En eso se escucho por adelante:
- ¿A favor de qué?
- Shhhh enchúfate, de cambiar las cosas, de transformar po.
- --Y en eso yo pregunté— ¿y qué es lo que hay que cambiar?
- Lo que estamos pisando, el viejo y acabado Palacio Matte.
Posted in cuento
Como olvidar también los míticos café-concert, donde los amantes del tomate mecánico nos uníamos para entonar los míticos canticos del equipo, alzando un salud y saltando arriba de las maltratadas bancas del patio.
Posted in cuento
En compañía con Amunategui un mendigo de pelo largo me desconcertó por como pedía limosna, otros lo ignoraban porque ver pobreza es incomodo y apuraban el paso: ¿Damisela podéis ayudaros con una dádiva a este servidor?
Un señor delgado y moreno dijo : “ pobre, dice ser aristócrata y catedrático que viajó por Europa imagínese usted !! , se deschavetó cuando descubrió a su mujer siéndole infiel , trató de lanzarse al Mapocho ,salió en la Cuarta , dice que se llama Claudio , pero lo dudo , inventa cada cosa , hasta que fue rector de la Universidad de Chile…!!
Posted in cuento
Posted in cuento, Postulante a Talento Mechón
Esos huachos de ahí
Posted in cuento, Postulante a Talento Mechón
Hijos de Bello viviendo en un intento de Palacio pero casa propia, justo cuando le estaban hechando su buena manito de gato. Todavía tenemos a Jamito y al Lusho pero nos dividieron la familia, si hasta echabamos de menos la chasquilla. Nos quitaron los San Jueves sin convertirnos en santos, ahora buscamos apoderarnos de lo ajeno terraziando… dice el mito. ¿Qué pasó con la frigida? Pa’ mi que se fue a mejor vida y con don Clau entre la infra de la UCh nos andan buscando, pero estamos sona·os los guachos de Bello -sin Escuelita- estamos de allegados.
Palta
Posted in cuento
Posted in cuento
Posted in cuento
“…y por la Escuela!”
Busqué rápido en lo hondo, aquel cántaro sin fondo.
No lo encontré; hacia otro extremo entonces, no desesperé.
¿Qué diablos en el palacio pasaba?, ¡El cañón al cielo tampoco estaba!
Sin remolino, decidí ir a jugar con ninja estilo.
Pero no hallé quien batiese a Miguel… “¿Quién es él?”; dijo aquel sin saber.
Tampoco entendía nada, una voz familiar sentía que se me acercaba.
“Te invito a un largo tour para que comprendas”; pronunció la curvilínea de las cuerdas.
“¿Por dónde?” pregunté. “No por la Escuela” dijo ella y lloré.
Posted in cuento
Iba por el metro caminando y me encontré 4 piezas de lego, las tomé del suelo y las guardé.
Llegué a casa y con esas 4 piezas construí: escaleras, escalones, paredes, lockers, ventanas, salones, infinitas campanas, sillones, cerámicas, vitrales y computadores.
Luego lo junté todo. Hice una escuela y la observé atentamente, en mi subjetividad era un palacio antiguo, sin colores, solo estructura.
Era también un lugar acogedor, para el forastero que llega a un mundo desconocido, y para el habitante que hace suyo aquel lugar.
Me levanté y oscilé, y el palacio se vino abajo entre humo y silencio.
Estertor
Posted in cuento
Es bien sabido
Valentín Trujillo
Posted in cuento
Posted in cuento
ME DEJARON PLANTADO
Posted in cuento, Postulante a Talento Mechón
NACI EL 24 DE MARZO DEL 2010
Posted in cuento, Postulante a Talento Mechón
Posted in cuento, Postulante a Talento Mechón
1. Podrán participar en dicho concurso todos los estudiantes regulares de Escuela de Gobierno de la Universidad de Chile.
2. La temática de los cuentos debe estar relacionada con la vida universitaria dentro de la Escuela, ya sea, fiestas, un sueño durante clases, vida académica etc. Cabe señalar, que el carácter de los mismos puede ser tanto real como ficticio.
3. Los cuentos deben ser estrictamente inéditos y no superar las 100 palabras (sin contar el título). Se evaluarán, tanto creatividad como aspectos formales dentro de los cuales es importante destacar: la redacción ortografía y uso conceptual.
4. Cada participante puede presentar un máximo de cinco cuentos, los cuales deben ser enviados a escuelitaen100palabras@gmail.com. Además, es importante señalar que el autor debe firmar con un seudónimo y adjuntar sus datos personales en el correo electrónico de manera separada para darle mayor transparencia a la votación popular de los trabajos. Sólo el jurado y el equipo responsable del concurso conocerán la verdadera identidad de los escritores.
5. El plazo de la recepción de cuentos será del 15 de abril al 15 de mayo. Posteriormente a esto, vendrá un periodo de evaluación desde el 16 al 31 de mayo, para finalmente entregar los resultados de manera pública el día 10 de junio.
6. El jurado estará compuesto por tres académicos de la Escuela, tres funcionarios y un escritor de renombre. La identidad de estos personajes estará publicada en el sitio Web dentro de los próximos días.
7. Este jurado seleccionará al primer lugar, además de tres menciones honrosas. Cabe mencionar, que los mechones aparte participar en este concurso, accederán automáticamente a la categoría de talento mechón que tendrá como propósito premiar al cuento más original entre los estudiantes de primer año. Este último galardón también será entregado por el jurado ya mencionado y es totalmente independiente de la elección del primer lugar que abarca a la totalidad del estudiantado
8. El primer lugar recibirá como premio una publicación en un diario o revista a confirmar y el talento mechón recibirá un premio sorpresa. Las menciones honrosas serán difundidas en la comunidad universitaria de la Escuela y publicadas en el blog y página institucional del INAP.
9. También estará disponible en el sitio Web escuelaen100palabras.blogspot.com, la publicación de todos los cuentos recepcionados para que los estudiantes puedan votar por el que más les guste. El cuento que obtenga mayor cantidad de votos recibirá un premio especial, que por lo demás, es totalmente independiente de la votación que realizará el jurado del primer lugar, talento mechón y menciones honrosas.
10. La votación popular se podrá realizar hasta un día antes de la premiación, es decir, hasta el 9 de junio.
11. En caso que el cuento que haya obtenido la mayor votación del alumnado coincida con el cuento ganador del primer lugar elegido por el jurado, éste obtendrá únicamente el premio correspondiente al primer lugar del concurso. En tal caso, el premio del público corresponderá y será otorgado al cuento que haya obtenido la segunda votación más alta.
12. Los trabajos deben tener el carácter de originales (de autoría propia) e inéditos (no haber sido publicados antes en cualquier formato). En caso de infringirse lo anterior, el participante será plenamente responsable por todo tipo de daños y los organizadores podrán ejercer las acciones judiciales que correspondan.
13. La sola participación en el concurso implicará la aceptación de estas bases y otorga el derecho a los organizadores a editar, publicar, distribuir y reproducir en cualquier medio, sin fines de lucro, las obras participantes.